Instrucciones para los Autores en la Preparación de Artículos
Los trabajos se presentarán en formato Word (.doc, .docx), nunca en pdf.
Tamaño del papel: Tamaño Carta (21,5 x 27,9 cm).
Longitud: El artículo completo no excederá las 8 páginas (contadas a partir de la introducción). Los artículos con mayor longitud no serán aceptados para revisión.
Márgenes: Margen superior de 2,5 cm, margen inferior 4 cm, margen izquierdo 1,9 cm y margen derecho 1,4 cm. (Opción Márgenes Moderados en word)
Fuentes: Usar Times New Roman 12 y espaciado simple entre líneas.
TÍTULO:
AUTORES: Primer Apellido Segundo Apellido, Nombre*
(*Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico).
Se asume el primer autor como el principal. Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico) es importante que queden bien explícitos tanto en el trabajo como en la plataforma pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la
documentación del evento.
RESUMEN: El resumen será estructurado y no excederá las 250 palabras, en éste se hará una corta presentación de la introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
Palabras clave: Debe colocar entre tres (3) y 10 palabras clave separadas por punto y coma (;), en el mismo idioma del trabajo. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
INTRODUCCIÓN: Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
MÉTODOS: Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
RESULTADOS: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos. Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
CONCLUSIONES: Cualquier conclusión debe haber sido presentada y discutida en el texto con anterioridad. Es incorrecto incluir como conclusiones, temas o asuntos no tratados en el cuerpo del trabajo. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.
REFERENCIAS: Deben ser enumeradas y colocadas en el texto en orden de aparición, usando números arábigos (con superíndice y después del signo de puntuación). No ponerlo entre paréntesis. La lista de referencias deberá únicamente incluir artículos que fueron citados en el texto y que han sido aceptados y ya publicados o aceptados para publicación.
Se solicita se utilice el Estilo Vancouver. Las referencias obtenidas de Internet deben incluir la fecha en que se consulta.
Debe contener no menos del 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.